Alimentos que ayudan a no aumentar de peso insanamente y a estar mejor alimentado:
De acuerdo a agencia de noticia, hay alimentos que por su alto contenido de calorías, proporcionan un aumento en el peso, pero hay otros que ayudan a no subir de peso estando en reposo y por ello.
Algunos de estos rubros alimenticios son:
- Legumbres, ricas en proteína vegetal, fibra, vitaminas del grupo B, hierro, ácido fólico, calcio, potasio, fósforo y zinc.
- Frutas, aportan un alto contenido de vitaminas, minerales y fibra, además la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó cinco porciones de 80 gramos de fruta al día, pero ese valor es aproximado, debido a que la cantidad óptima depende de diversos factores, entre ellos la edad, el sexo, el nivel de actividad física y el contexto cultural.
- Verduras, estudios han mostrado que comer muchas verduras es extremadamente saludable y se recomienda consumir de tres a cinco porciones cada día, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
- Huevos: la Fundación Española de la Nutrición (FEN), señaló que tiene proteínas, ácidos grasos monoinsaturados, yodo, fósforo, selenio, vitamina B12, riboflavina, niacina, vitamina A, vitamina D y folatos. También es un alimento de elevado valor nutritivo y con un aporte de energía no muy elevado (84 Kcal/unidad de tamaño medio).
- Frutos secos, contienen ácidos grasos insaturados y otros nutrientes. Además de estar repletos de proteínas, la mayoría de los frutos secos contienen: grasas insaturadas, fibra, vitamina E, esteroles vegetales y L-arginina.
- Pescados, proteína saludable que contiene un tipo de grasa llamada omega-3 y ácidos grasos.
Alimentos que son ricos en calcio igual o mas que la leche:
Sardinas en lata, brocoli, quesos, garbanzos, almendras, bebidas de soya, higos y la propia leche.
Reemplazos de las chucherias o golosinas:
Cereales: ya sea en barra, caja o bolsita, son ricos en fibra y en minerales como fósforo y magnesio. Los tipo Muesli son ideales porque están enriquecidos con pasitas, avena, linaza y otros ingredientes nutritivos.
Bolsitas con semillas: las almendras, el ajonjolí, las avellanas y, sobre todo las nueces, son ricas en grasas “buenas”, que previenen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Frutas deshidratadas: están disponibles en bolsitas de albaricoque, piña, orejones, ciruela, cambur, dátiles, etc. Conservan las propiedades vitamínicas de las frutas naturales, con excepción de la vitamina C.
Chocolates: aunque el mejor es el chocolate negro (no mezclado) porque es el que tiene más antioxidantes, las presentaciones en potecitos, tubitos o barras contienen leche que aporta calcio al niño, contribuyen a la oxigenación cerebral y al aumento de endorfinas. Por su alto contenido calórico lo aconsejable es comer un cuadrito al día.
Leche condensada: aporta calcio en atractivas presentaciones de tubitos o potecitos, ideales para niños a los que no les gusta la leche.
Gelatinas: en variedad de colores, son fuente de proteínas y de colágeno.
Helados: se recomiendan los de frutas (contienen más vitaminas) en lugar de los cremosos que, si bien tienen el calcio de la leche, son altos en grasa.
GOLOSINAS CASERAS: Los nutricionistas coinciden en que las preparaciones caseras constituyen la opción más sana para los niños. Prefiera siempre endulzar con miel de abejas, papelón o azúcar morena (que no son procesadas) en lugar de azúcar refinada o blanca.
Procure siempre que las bebidas sean a base de frutas naturales.
A TOMAR EN CUENTA:
• Los hábitos nutricionales empiezan por casa. Introduce una alimentación sana y balanceada en la rutina familiar, el niño imita a los adultos.
• Procure que el niño haga actividad física, especialmente después del consumo de una chuchería. Quemará el exceso de calorías.
• Sea creativo para introducir ciertos alimentos en la dieta del niño. Decore con trozos de frutas y use gelatinas de diversos colores.
• Prefiera las galletas horneadas (como las de soda) a las fritas (tipo cracker)
• Dosifique el consumo. Es mejor repartir una barra de chocolate en porciones pequeñas que ingerirla completa de una sola vez.
• La chuchería debe ser posterior a una comida principal balanceada.
• No coloque las golosinas al libre alcance del niño. En cambio, tenga en la despensa y la nevera opciones más saludables como galletas de soda, cereales, ensaladas de frutas y potecitos de gelatina.
*Revisar fechas de vencimiento y caducidad de cualquier producto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario