EL MANGO. LA FRUTA REINA.

 El Mango:

    El mango es una fruta versátil, su ingesta diaria puede ayudar a prevenir cáncer de seno, de la sangre (leucemia), de próstata y de colon, combate la sequedad ocular, ayuda a la absorción de hierro, la formación de glóbulos rojos, colágeno, dientes y huesos. Una porción de 3/4 de taza de mango contiene un 50% de su ración diaria de vitamina C, 8% de su ración diaria de vitamina A, y un 8% de la ración diaria de vitamina B6. Estas vitaminas contenidas en el mango pueden ayudar a sustentar el sistema inmunológico de su cuerpo.
    El mango es la especie Mangifera indica es una fruta jugosa (más específicamente una drupa) y tiene numerosas variedades con formas, colores, texturas y sabores muy variables.
    Se cree que el árbol de mango se originó al pie de los Himalayas que corresponden a India y Myanmar. El primer cultivo de mango del que se tiene conocimiento se remonta hasta hace más de 5.000 años en la zona del sur de India, Myanmar y las islas Andamán (un archipiélago en la bahía de Bengala)

Beneficios del Mango:

    El mango no solo está bueno, sino que además tiene una ventaja fundamental: Es bajo en calorías pero tiene infinidad de nutrientes.

  • Carbohidratos
  • Grasas y proteína de origen natural
  • Vitaminas esenciales (A,C,E,K y algunas del grupo B como, B6,B5,B12 niacina, riboflavina, folato, tiamina, etc.
  • Minerales (potasio, magnesio, calcio, selenio, hierro, etc)
  • El mango es un gran portador de vitamina C, por lo que los expertos sugieren ingerir una cantidad de 165gr de mango diario. Al tener una gran cantidad de vitamina C, provocará que nuestro sistema inmunológico sea más fuerte, ayudando a prevenir distintas enfermedades.
  • Las frutas son uno de los alimentos más ricos en ácido fólico. Entre ellas, el aguacate es la que aporta mayor cantidad de ácido fólico, concretamente 164 microgramos por pieza. 

*Tiene propiedades Antioxidantes:

    Los mangos cuentan con una gran cantidad de antioxidantes que cuidan el organismo y promueven el bienestar general.

    Los antioxidantes son necesarios porque el estrés oxidativo es el principal desencadenante de enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer, afecciones cardiacas, etc.

* Es un gran aliado en la lucha contra el cáncer:

    Según un estudio de Harvard, se ha demostrado que gracias a su contenido que favorece una dieta rica en beta-caroteno, es muy efectivo para la prevención del cáncer de próstata. Por otro lado, también se demostró ser altamente efectivo en el retroceso del desarrollo del cáncer de colon e hígado. Un equipo de investigadores ha encontrado recientemente que la fruta del mango es efectiva para prevenir y detener el crecimiento de células cancerosas de las formas más comunes de cáncer del colon y cáncer del seno

*Favorece la inmunidad del organismo:

    Es otro de los beneficios del mango: Fortalecer el sistema inmunológico y aumentar sus niveles de protección. Esto es debido a su gran cantidad de vitamina A y vitamina C.

* Apoya la salud de tus ojos:

    La ingesta de mango puede apoyar la salud de tus ojos porque contiene nutrientes clave para mejorar la visión y prevenir las degeneraciones y la seguera.

* Contribuye a una mejor digestión:

    Otro de los beneficios del mango es que puede ser bueno para tener un sistema digestivo saludable. Al ser rico en fibra, puede estimular una mejor digestión al promover un mejor tránsito intestinal.

    El mango también aporta un grupo de enzimas digestivas denominadas como amilasas. También, el mango contiene abundante agua  y  junto con la fibra puede ayudar a aliviar algunos problemas digestivos como el estreñimiento o la diarrea.

*Mejora la salud de tu cabello y de tu piel:

    Al tratarse de un alimento tan rico en nutrientes, podemos afirmar, que el mango contribuye a la salud de todo nuestro organismo, incluida la piel y el cabello.

    Concretamente, la vitamina A ayuda a hidratar el cabello, acelerar su crecimiento y regular los niveles de sebo segregados en el cuero cabelludo. Además, actúa como un protector solar natural para la piel, protegiéndola y contrarrestando los efectos producidos por los rayos UV del sol.

    Los distintos antioxidantes del mango también son fundamentales para la salud de la piel, ya que combaten los radicales libres y evitan que aceleren el proceso de envejecimiento en la piel.

* Puede combatir la anemia:

    A pesar de que el mango no posee demasiado mineral hierro, si que es útil para combatir la anemia por su abundancia en Vitamina c que mejora la absorción de hierro en el organismo.

    Está muy indicado para las mujeres embarazadas, las personas con anemias y en mujeres que han entrado en la menopausia.

* Ayuda a proteger tus huesos:

    Gracias a sus nutrientes, otro de los beneficios del mango es que puede proteger tus huesos y promover una mejor salud ósea. En principio, el mango contiene minerales como el magnesio y el calcio que refuerzan el tejido óseo.

    En conjunto, estos nutrientes protegen tus huesos y reducen el riesgo a que sufras de enfermedades osteodegenerativas como la osteoporosis.

* Contribuye a prevenir la diabetes:

    Las hojas de mango ayudan a normalizar los niveles de insulina en la sangre. Para ello, te recomendamos el siguiente remedio casero: Hervir unas pocas hojas de mango en el agua y dejar que infusión toda la noche. Consumir por la mañana.

* Ayuda a mejorar la memoria:

    Estaría indicado por tanto, en niños que tienen falta de concentración en los estudios, ya que contiene ácido glutamina. Este es bueno para estimular la memoria y mantener las células activas. Este acido ayuda en la desintoxicación del cerebro y se encarga de evitar el deterioro en la función cerebral.

    También esto se debe a que es rico en vitaminas B6 y hierro, los cuales son nutrientes que ayudan a estimular la actividad cerebral.

Algunas variedades del mango:

  • Mango de hilacha: Se caracteriza por tener una pulpa muy fibrosa como hilos.


  • Mango de jardín o mango criollo: Se caracteriza por su pequeño tamaño, similar al de un huevo.


  • Mango boca'o: De pequeño tamaño.

  • Mango injerto: De piel rojiza al madurar, pulpa firme y un sabor muy dulce con un levísimo toque agrio.

  • Manga: Se caracteriza por su considerable tamaño.


  • Mango Tommy: Más resistente a manipulación y transporte, mayor resistencia a degradación.


  • Mango chancleta: de forma alargada.


  • Mango manzano: por su color rojizo y su forma, recuerda a una manzana.


  • Mango de azúcar: de piel amarga, pulpa firme y sabor muy dulce. muy popular en la elaboración de jugos.


  • Mango calidad: Es un mango pequeño amarillo de corteza delgada y moteada que al paladar es una delicia (Panamá).


  • Mango Papayo: ovalado de tamaño mediano carnoso y de cáscara verdosa y anaranjada muy delicioso (Panamá).


  • Mango Teta De Vieja con una curvatura Como la Lordosis fisiológica de la columna vertebral hilachudo de poca carne muy dulce de cáscara verdosa y amarillenta y de pepa (semilla) plana (Panamá).




    Contraindicaciones con pacientes con diabetes y con problemas digestivos, consultar al medico.


Remedios con las hoja de mango:

  • El extracto de las hojas de mango se caracteriza por sus beneficios para mejorar la circulación sanguínea y así fortalecer los vasos sanguíneos. Es por ello que la infusión es reconocida como un poderoso remedio para tratar las várices.
  • el té de hojas de mango ayuda a mejorar la producción de insulina en el cuerpo de manera natural y se encarga de distribuir la glucosa, lo que a su vez minimiza en gran medida los niveles de azúcar en la sangre. Esta infusión también ayuda a minimizar la presión arterial alta, ya que tiene propiedades hipotensoras
  • Se aconseja tomar este té de hojas de mango por las mañanas durante dos semanas para bajar de peso, regular los niveles de glucosa en la sangre y tonificar el estómago.
  • Así mismo, el consumo frecuente de este ayuda a la producción de colágeno, logrando combatir las arrugas y líneas de expresión. Se recomienda triturar estas hojas y ponerlas sobre el rostro para reducir la inflamación resequedad en la piel, según un estudio de la Universidad de Valencia
  • Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario