MAQUILLAJE NATURAL VS MAQUILLAJE TRADICIONAL


        Mucha gente cree que este tipo de productos se compran únicamente por estar concienciado con el cuidado del medio ambiente, pero que su calidad es inferior a la del maquillaje tradicional; sin embargo, no solo no es correcto, sino que es justo al contrario. La calidad de el producto natural es superior al de los mas químicos, un labial químico no garantiza seguridad y salud a el publico consumidor, por el contrario puede generar incertidumbre, además que para realizarlos y garantizar seguridad requiere de pruebas en animales, pruebas in vitro o cultivos sintéticos que son costosos, o pruebas en humanos. El maquillaje realmente a base de esencias naturales, pigmentos vegetales, mantecas y aceites, contribuyen a que los procesos de pruebas sean mas rápidos, seguros, mas cómodos menos costosos y libres de crueldad animal.

 

    El maquillaje tradicional utiliza muchos ingredientes sintéticos que no siempre dan los mejores resultados, o incluso algunos que pueden ser perjudiciales para nuestra piel, pues son más baratos que la alternativa. Es por ello que al usar maquillaje ecológico siempre vamos a estar mejorando el cuidado de nuestra piel de forma sencilla, al tiempo que cuidamos del planeta.


    Conociendo todo esto podemos conocer dos derivaciones de maquillajes naturales, a parte de los convencionales, tenemos maquillaje vegano y maquillaje orgánico:


    Maquillaje Vegano: es el maquillaje que esta hecho a base de materia prima de origen no animal combinadas con algunos compuestos químicos como lo es derivaciones de hidrocarburos refinados como vaselina, también de origen vegetal como la manteca candelilla, manteca de cacao, aceite de coco, aceite de karite, aceite de almendras, colorante vegetal comestible, onoto, cúrcuma, canela, especias vegetales, arcillas no químicas y otros, que se mesclan para formar labiales mascaras de pestañas y otros productos que no generan ni irritación y ningún otro malestar en el usuario.


  Maquillaje orgánico: es aquel maquillaje fabricado a base de materia prima tanto vegetal y vegana como con materia prima de origen animal como lo es la lanolina o grasa de chivo, oveja o del sebo de res, la cera de abeja, leche, además este tipo de maquillaje utiliza todo natural no contiene componentes químicos ni conservantes solo ingredientes comestibles, si lo puedes comer lo contiene en su composición.





    El mayor problema que nos encontramos a la hora de comprar productos cosméticos ecológicos son las falsificaciones. Muchas compañías añaden al nombre de sus productos la palabra “ecológico” o “natural” como medio de publicidad, pero al mirar detenidamente la lista de ingredientes, nos damos cuenta de que no cumple con los criterios para denominarse como tal. Por ello, es necesario cerciorarnos de que lo que estamos comprando es de verdad lo que queremos, y que las promesas del fabricante se cumplen, o se tratan de falsificaciones de las marcas originales que pueden dar origen a ciertas consecuencias.





Impacto ambiental de la industria cosmética:

    Desde la fabricación hasta su utilización genera una gran cantidad de desechos contaminantes de agua océanos, suelo, medio ambiente, atmosfera y hasta estratosfera. Incluidos en su venta y distribución, está la generación de desechos de empaques, bolsas de polipropileno y otros envoltorios plásticos sintéticos con colorantes químicos metálicos agresivos, los cuales caen al suelo o al mar, de allí otro tipo de contaminación, luego los componentes tóxicos o muy químicos del maquillaje.





Compuestos químicos y tóxicos que componen maquillajes tradicionales:

1. Lauril Sulfato de Sodio. Se utiliza en jabones y champús por sus propiedades para producir espuma. Suzuki lo desaconseja porque puede contener 1,4-dioxano, un compuesto que se sospecha que es cancerí­geno.

2. Triclosán. Muy usado en cosméticos por sus propiedades antibacterianas y funguicidas. Es habitual en jabones, pastas de dientes y desodorantes. Se sospecha que interfiere con las funciones hormonales y Europa lo ha declarado “muy tóxico” para los organismos acuáticos.

3. Formaldehí­dos. Es la base de lo que se conoce generalmente como formol. Su uso ha sido relacionado por varios estudios con la aparición de cánceres. Se utilizan como conservantes para los cosméticos. Varios estudios lo han conectaco además con irritaciones, asma y problemas reproductivos.

4. Parabenos. Se utilizan por su efectividad como conservante y por sus propiedades bactericidas y fungicidas. Hay mucha controversia sobre su uso desde que un estudio encontrara parabenos en un alto porcentaje de mujeres con cáncer de mama. La mayor parte de asociaciones cientí­ficas consideran que los parabenos son seguros, aunque su efecto a largo plazo está poco estudiado.

5. Compuestos de Polietilenglicol (PEG). Son frecuentes en cosméticos en crema por la textura que le aportan. Al igual que el Lauril Sulfato de Sodio, puede contener 1,4-dioxano. Generalmente se pueden identificar por los sufijos “etil” o “glicol”.

6. Butilhidroxianisol (BHA) y Butilhidroxitolueno (BHT). Son antioxidantes sintéticos. Según la Unión Europea, puede provocar reacciones alérgicas, son posibles cangerí­genos y se sospecha que puedan actuar como perturbadores endocrinos o tener efectos inmunológicos y causar hiperactividad.

7. P-fenilendiamina. Se utiliza fundamentalmente en tintes permanentes y también en algunos tipos de maquillaje. Se sospecha que puede causar cáncer. Se puede encontrar con varios nombres en las etiquetas. Uno de los más comunes es C.I. 76060.

8. Dietanolamina. Son quí­micos utilizados para hacer los productos más cremosos o espumosos. La DEA, como se abrevia a menudo en las etiquetas, es un compuesto irritante para la piel y los ojos. Puede además reaccionar con los nitritos y convertirse en cancerí­geno.

9. Ftalato de Dibutilo. Usado principalmente en productos para uñas y en perfumes. La Unión Europea considera que es un potencial disruptor hormonal. Además, experimentos de laboratorio han demostrado que, aunque no es un cancerí­geno por sí­ mismo, puede aumentar la capacidad de otros quí­micos de causar mutaciones genéticas.

10. Siloxanos. Se añaden a los cosméticos para hacerlos más cremosos y agradable al tacto. Hay varios tipos, principalmente ciclotetrasiloxano, ciclopentasiloxano, ciclohexasiloxano y ciclomethicono. Sus efectos pueden variar, desde afectar a las funciones hormonales en el ser humano a causar infertilidad.

11. Perfumes: Se usan unos 3.000 quí­micos diferentes como fragancias. Uno de sus principales problemas es que no se especifica el tipo de quí­mico utilizado y muchos de ellos pueden provocar alergias, migrañas o asma.

12. Petrolatum: es un derivado del petróleo. Puede contener hidrocarburos aromáticos policí­clicos (HAP o PAH en inglés). Hay diferentes tipo de HAP y algunos de ellos han sido declarados cancerí­genos. La exposición a este tipo de compuestos durante el embarazo está además relacionada a un menor desarrollo intelectual y a la aparición de asma en el niño.


 Cabe destacar que los químicos mencionados anteriormente en grandes cantidades pueden llegar a ocasionar cáncer, irritación de mucosas o cutánea u otras reacciones alérgicas, para muchas otras personas puede que síntomas notables le aparezca pero una intoxicación con el mismo químico es posible que alguna vez se llegue a producir por cantidades o frecuencia a la exposición.


Recomendaciones:

  • Utilizar solo maquillaje tradicional original no imitación para evitar irritaciones.
  • En caso de irritaciones a marcas originales, utilizar maquillaje con componentes naturales, maquillaje vegano o maquillaje orgánico.
  • Reciclar envases y no comprar cosméticos si no se van a utilizar.
  • Comprar marcas que garanticen compuestos veganos, libres de crueldad animal.
  • No usar maquillaje en exceso.
  • hidratar siempre la piel y llevar una sana alimentación que favorezca a la misma piel y al cabello para que sea mas fácil el radiar con maquillajes mas naturales.


    Para mas información pueden dirigirse a cualquiera de estos siguientes videos y constatar la veracidad de toda esta información a través de los mismos canales: 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario