RECETAS A BASE DE SABILA

  • Jabón de sábila:

Ingredientes
  • -Pulpa de cuatro ramas de Sábila o Aloe Vera.
  • -Dos pastillas de jabón de glicerina de 250 gramos.
  • -Cuatro cucharadas soperas de miel.
  • -100 ml de aceite de oliva.
  • -La ralladura de un limón.

Elaboración

1- Cogemos el bol e introducimos en él las dos pastillas de jabón de glicerina para llevarlas seguidamente al microondas. Esperaremos a que se derrita, basta con 3 o 4 minutos. Lo iremos comprobando.

2- A continuación cogemos la pulpa de la sábila (aloe vera) y la ponemos en el interior del bol junto a las cuatro cucharadas de miel y la ralladura de limón.

3- Calentamos un poquito el aceite de oliva. Tibio para que no pierda sus propiedades.

4- Es el turno de la batidora eléctrica: a poca potencia vamos batiendo la mezcla mientras introducimos poco a poco el aceite tibio. Veremos como se van mezclando todos los elementos hasta quedar una masa homogénea de bonito color brillante y de excelente fragancia.

5- Ahora llevamos la masa a un molde previamente preparado. Este molde deberá ser cuadrado y de plástico, porque será esa la forma final que tome nuestro jabón casero. Vértelo sobre él hasta que queden unos pocos centímetros libres, piensa que luego deberás extraerlo de ahí y te debe ser cómodo para hacerlo.

6- Seguidamente llevaremos nuestro molde con la mezcla interior al frigorífico para que cuaje correctamente. ¿Cuánto tiempo lo tendremos ahí? Un día es lo recomendable. Después ya lo podremos ir cortando en pastillas más pequeñas para el uso diario.

Beneficios
  • Limpia y nutre la piel.
  • Humectante.
  • Antiinflamatorio.
  • Antioxidante y antienvejecimiento.
  • Regenerador de pieles dañadas, a nivel epidérmico y dérmico.
  • Emoliente natural que ayuda a tornar mas suave la piel.


  • Champú de Sábila:

Ingredientes

  • 1 vaso de gel de aloe vera. Puede ser extraído directamente de la planta o de un gel adquirido en una herboristería o tienda de productos naturales.
  • 1 cebolla mediana.
  • 1 vaso de champú neutro.
  • un poco de aceite de argán (opcional).

Preparación

  1. Pela y corta la cebolla en trozos medianos.
  2. Tritura la cebolla para obtener una especie de jugo.
  3. En la licuadora, agrega el gel de aloe vera, la cebolla y unas gotas de aceite de argán.
  4. Procesa todos los ingredientes hasta que la mezcla obtenida sea homogénea.
  5. Agrega el champú neutro y sigue procesando.

  1. Champú de aloe vera y miel

  1. Ingredientes

    • 1 vaso de gel de aloe vera.
    • 1 vaso de champú neutro.
    • 4 cucharadas grandes de miel.

    Preparación

    1. En una licuadora, vierte el aloe vera y la miel y procesa hasta que se integren.
    2. Agrega el champú a la mezcla anterior y sigue licuando hasta obtener una preparación homogénea.
    3. Lava tu cabello con este champú aplicándolo sobre el cuero cabelludo húmedo y da masajes circulares para distribuirlo bien por todos los mechones.
    4. Deja que actúe durante unos 10 o 15 minutos para reparar el pelo correctamente y luego enjuaga con abundante agua tibia.
    5. Para cerrar las cutículas del cabello, es recomendable que el último aclarado se realice con agua fría.

  • Crema con sábila:


Ingredientes:

  • Gel de aloe vera puro
  • Aceite de almendras dulces
  • Aceite esencial (al gusto)
  • Espátula o cuchara de madera
  • Frasco de cristal con tapa

Preparación:

  1. En primer lugar, hierve la suficiente cantidad de agua en un cazo y agrega el aloe vera natural, sin dejar de mezclar con la cuchara de madera.
  2. Cuando hayas mezclado durante un rato y aprecies una masa uniforme, añade los aceites esenciales y el aceite de almendra, removiendo con energía hasta que se integren por completo en la masa.
  3. Retira la mezcla del fuego y deja que se enfríe. Cuando se haya enfriado por completo, con ayuda de la misma cuchara, mete tu crema en el recipiente de cristal, previamente desinfectado y cierra bien la tapa.
  4. Para poder conservar intactas las valiosas propiedades de esta pomada casera de aloe vera, es muy importante que la guardes en un lugar fresco y seco. Además de mantenerla lejos de los rayos directos del sol.

Beneficios y usos de la crema de sabila o aloe vera:


    Esta receta se elabora con el jugo natural que se encuentra en el interior de las hojas de la planta del aloe vera, para expulsar exitosamente la aloína (sustancia tóxica) tendrás que poner sus hojas cortadas en remojo durante un mínimo de 24 horas, cambia el agua cada 3 o 4 horas. Pasado este tiempo, podrás partir por la mitad las hojas y extraer jugo, colocar en un envase de vidrio previamente esterilizado y puedes hacerlo fácilmente, sumergiéndolo en agua hirviendo durante unos 10 minutos, del mismo modo que se realiza el baño maría, asegurarse que el cierre sea hermético para que conserve la fórmula en perfectas condiciones y no haya ni el más mínimo riesgo de contaminación.

    Los aceites esenciales son otro componente importante en esta formulación, por lo tanto, procura escoger un extracto de esencia que sea de tu agrado.

Para la cara:

    El modo de empleo en el rostro es muy sencillo, basta con esparcir por toda la superficie una cantidad proporcionada hasta su completa absorción, enseguida notarás que tu dermis cutánea está extra hidratada y con un tacto aterciopelado, se aconseja aplicar mañana y noche, con la piel limpia y seca.

Para el cuerpo:

    La aplicación consiste en aplicar cristales con aceites o cremas o simplemente puro y resulta un excelente hidratante corporal que sirve como tratamiento contra las manchas y el envejecimiento prematuro, entre muchos otros beneficios. Sin embargo existen personas que pueden ser un poco alérgicas y no se le recomienda para curar ni cicatrices ni quemadas.

    Puedes aplicarlo a diario de preferencia por las noches, después de la ducha, así como tras haberte expuesto a los rayos solares.

Para el cabello:

    Otra de las utilidades del aloe vera es en tratamiento capilar, debido a que refuerza el cabello, lo convierte en más resistente y lo sana. Se puede adicionar cristales al champú como preparar champú con el mismo o realizar cremas de hidratación capilar con los cristales mas aceites de oliva, romero, argán, almendra, coco, entre otros.

    Elimina la incómoda caspa e impida la pérdida de cabello. Aplícate una proporción del gel en la palma de la mano y extiéndelo de la raíz a las puntas, enrolla el cabello en una toalla y deja que actúe de 15 a 30 minutos, enjuague con abundante agua y en pocas aplicaciones, empezará a notar buenos resultados. Cabello sano, fuerte y suave bien hidratado.

Recomendaciones y contraindicaciones

    No es nada difícil cuidar una planta de aloe vera, por ello te animo a que adquieras una. Se trata de un arbusto que se adapta a todo tipo de climas y que no requiere más que los cuidados que cualquier otra planta necesita.

No realices la receta de la crema casera sin antes haber procurado regar la planta durante al menos 5 días seguidos, para que se encuentre en su mejor estado posible y la creación disponga de todos los activos en su máximo esplendor.

Presta atención de no olvidarte de extraer los tóxicos de las hojas, tal y como te indico más arriba, antes de ponerte a preparar el elixir con el gel natural del aloe vera, puesto que puede ser nocivo.

Esta elaboración es apta para todo tipo de pieles, pero al ser un producto extraído directamente de la naturaleza, puede provocar reacciones alérgicas (con más ahínco si no has usado nunca productos con aloe vera).

Pues, aunque el peligro sea extremadamente bajo, es mejor asegurarse primero cómo reacciona en tu piel y cerciorarte de que no eres hipersensible a la sábila.

Si aparece cualquier condición indeseada en tu dermis, deberás acudir de inmediato a la consulta de tu doctor o dermatólogo.

En caso de no tener una planta en casa (ese es mi caso), no te preocupes porque tengo una alternativa facial que se parece muchísimo y que está elaborada con ingredientes totalmente naturales.

  • jugos de sábila o aloe vera:


  • Lo primero que debes hacer es cortar un par de hojas de aloe vera, te recomendamos que consultes nuestro artículo sobre cómo cortar hojas de aloe vera para hacerlo correctamente. Luego, con un cuchillo, corta las espinas laterales para no pincharte y lava bien las hojas

  • Ahora es el momento de retirar la pulpa para hacer el jugo. Para ello, corta la hoja por una de los lados y ábrela. Luego, coge una cuchara y extrae todo el gel de aloe vera que puedas, hasta que veas la cáscara de la hoja. Coloca la pulpa que hayas extraído en un recipiente de borde alto para poder triturarlo más adelante.

  • Ahora deberás agregar el agua y, de forma opcional, puedes incluir miel y una cucharadita del zumo de frutas o cítricos que más te guste para contrarrestar el sabor amargo del aloe vera. Si dispones de licuadora, lícualo todo, sino, puedes utilizar una batidora y triturarlo hasta que esté completamente líquido.

  • Si consideras que necesitas más agua porque no quedó líquido del todo, añade un poco más hasta que esté a tu gusto. Cuando lo tengas, ya puedes servir el jugo de aloe vera en vasos y tomarlo. Puesto que la cantidad te dará para varios vasos, deberás reservar lo que sobre en el frigorífico dentro un recipiente tapado, como una botella, para que se conserve en perfectas condiciones. Si lo deseas, puedes añadir cubitos de hielo para que esté más fresco.

  • Antes de empezar a tomar jugo de aloe vera siempre es aconsejable consultarlo con un especialista, puesto que si se hace de forma incorrecta puede tener efectos secundarios. Asimismo, para las personas que padecen enfermedades como la colitis, apendicicits, la enfermedad del Crohn o problemas intestinales no se recomienda tomar jugo de aloe vera. Las mujeres embarazadas también deben abstenerse de beberlo. Al tener propiedades laxantes, puede producir diarrea e, incluso, dolor de barriga. Una cantidad excesiva de jugo puede dar lugar a vómitos.

Previene el estreñimiento

Beber jugo de aloe vera ayuda a aumentar el contenido de agua en los intestinos. La investigación ha demostrado una relación entre el aumento del contenido de agua intestinal y la estimulación de la peristalsis, que ayuda a evacuar las heces con normalidad.

Si está estreñido o tiene problemas de estreñimiento frecuente, intente incorporar jugo de aloe vera en su rutina diaria. El aloe también ayuda a normalizar las bacterias saludables en su intestino, manteniendo equilibrada su flora intestinal saludable.

2. Ayuda a perder peso

Consumir pequeñas dosis de aloe vera, ya sea solo o en batidos, sirve como complemento para perder peso de forma saludable.

El jugo de Aloe Vera puede reducir el nivel de grasa acumulada y favorecer una mejor función de las células, tejidos y órganos.

Además, sus aportes de fibra, antioxidantes y agua contribuyen a eliminar los residuos dañinos del cuerpo y, mejoran la actividad metabólica.

Por otro lado, su ingesta aumenta la sensación de saciedad y disminuye la tendencia a consumir calorías en exceso.

3. Contiene vitaminas y minerales (B, C, E y ácido fólico)

El Aloe Vera cuenta con todas las vitaminas que precisa el organismo para funcionar correctamente, entre las que están el B1, B2, B3, B12, A, C y E. 

En lo referente a los minerales, los más destacados son el hierro, magnesio, cromo, zinc, selenio y cobre.

Mantener su ingesta de alimentos y bebidas rica en nutrientes es clave para combatir la mayoría de las enfermedades prevenibles.

4. Mejora la salud de tu piel

El jugo de aloe vera hidratante puede ayudar a reducir la frecuencia y aparición del acné. También puede ayudar a reducir afecciones de la piel como la psoriasis y la dermatitis.

El aloe vera es una rica fuente de antioxidantes y vitaminas que pueden ayudar a proteger su piel.

También se ha demostrado que los compuestos importantes del aloe vera neutralizan los efectos de la radiación ultravioleta (UV), reparan la piel del daño UV existente y ayudan a prevenir las líneas finas y las arrugas.

5. Favorece el control del colesterol

Un importante beneficio de beber el jugo de aloe vera puede contribuir muy positivamente a reducir los niveles de colesterol «malo» o LDL, ya que, el beta-sitosterol del Aloe Vera favorece la eliminación del colesterol. No solo ayuda a eliminar el colesterol en las arterias y los niveles de triglicéridos, sino que además reduce los niveles de colesterol en el hígado. Reduciendo el colesterol malo ayudamos a prevenir enfermedades cardiovasculares a largo plazo.

6. Ayuda en la digestión

El aloe vera contiene varias enzimas conocidas por ayudar en la descomposición de azúcares y grasas y para mantener la digestión funcionando sin problemas.

Si su sistema digestivo no funciona de manera óptima, no absorberá todos los nutrientes de los alimentos que está comiendo. Debe mantener saludable su motor interno para obtener los beneficios de su dieta.

El aloe vera puede ayudar a disminuir la irritación del estómago y los intestinos. El jugo también puede ayudar a las personas con síndrome del intestino irritable (SII) y otros trastornos inflamatorios de los intestinos.

7. Actua como alcalinizador

Un cuerpo con un pH ácido es un caldo de cultivo para las enfermedades. Es una atmósfera donde la enfermedad prospera. Ayude a mantener su cuerpo equilibrado comiendo y bebiendo alimentos y bebidas alcalinos como el jugo de aloe vera.

8. Es un buen desintoxicador

El gel del que está compuesto el Aloe Vera es benéfico para desintoxicar el colon, ya que promueve el desecho de las sustancias dañinas o sobrantes del cuerpo a través del tracto intestinal, mientras que a la vez ayuda a que los elementos benéficos se absorban. 

La desintoxicación del colón es posible y se logra la desinflamación del mismo, aliviando el dolor y las molestias que el colón inflamado puede producir.

9. Estimula el sistema inmune

El Aloe Vera cuenta con polisacáridos que estimulan los macrófagos, mejor conocidos como las células blancas en la sangre y que ayudan a combatir los virus. 

Tomar Aloe Vera potencia un sistema inmunológico resistente y rápido para combatir cualquier bacteria o virus que quiera ingresar a nuestro organismo.

10. Ayuda en reducir las inflamaciones

Hay muchas enfermedades crónicas como la diabetes tipo II, síndrome de colon irritable, enfermedad de Crohn, enfermedades cardiovasculares, artritis, quemaduras, etc. que están causadas por inflamación. 

El Aloe Vera puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor de las zonas afectadas. 

Contraindicaciones del jugo de aloe vera

Aunque el aloe vera tiene muchos beneficios, no podemos olvidarnos de que se trata de una planta que puede resultar perjudicial para según qué personas. Por ello, a continuación te presentamos cuáles son las contraindicaciones del aloe vera. 

No pueden tomarla y consumirla:

  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia: No pueden beber jugo de aloe vera por sus posibles efectos sobre la leche materna. Además, puede tener efectos abortivos al provocar contracciones uterinas.
  • Personas con trastornos intestinales: como colon irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, colitis u obstrucción intestinal. 
  • Diabéticos: Al disminuir el nivel de glucosa en sangre, el aloe vera o aloe vera no es recomendable para diabéticos ya que puede provocar hipoglucemia.
  • Personas que reciben tratamiento intestinal: Debido a las propiedades laxantes del aloe vera y sus beneficios como regulador intestinal, no se recomienda para personas que toman aloe vera para la diarrea o los cólicos, ya que los problemas pueden aumentar. De hecho, puede incluso deshidratarse.
  • Personas con medicamentos anticoagulantes: tal y como hemos mencionado, uno de los beneficios del aloe vera es que ayuda a coagular, por lo que la combinación puede resultar peligrosa a la par que contradictoria y provocar sangrados.
  • Niños menores de 12 años: la ingesta de zumo de aloe vera puede provocar intoxicaciones con dolor de estómago o diarrea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario